Bilingüismo y rol del docente de inglés en tiempos de TLC

Autores/as

  • José Mario González-Maza

Resumen

El presente artículo analiza como a través de los tratados de libre comercio entre países que hablan distintos idiomas, se puede consolidar las bases para que las naciones sean bilingües. El autor se refiere al tratado comercial establecido entre Colombia y Estados Unidos y el rol que deben asumir las universidades, a través de sus programas de licenciatura en inglés, en torno al estudio de otras lenguas en pro del desarrollo económico de las naciones. Desde el sector educativo, además, se plantean ciertos criterios sobre el tema, dirigidos a fortalecer el Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia, a partir del impacto generado por el TLC.

 

PALABRAS CLAVES:

Bilingüismo, Licenciatura en Inglés, Tratado de Libre Comercio (TLC), Programa Nacional de Bilingüismo y Multilingüismo.

 

ABSTRACT

This article analyzes how the free trade agreements between countries that speak different languages can consolidate themselves in order to become bilingual. The author refers to the established trade agreement between Colombia and the United States and the role that universities must take through their degree programs in English. Furthermore, it raises certain criteria on the subject from the education sector, aimed at strengthening the National Bilingual Program in Colombia, from the impact generated by the FTA/CTPA.

KEYWORDS:

Bilingualism, English Degree, Free Trade Agreement (FTA), the National Program of Bilingualism and Multilingualism 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bacchino, J (1987). Momentos claves en la historia ALALC-ALADI. Revista integración latinoamericana. Consultada el 20 de mayo de 2013 en: http://www.iadb.org/intal/intalcdi/integracion_latinoamericana/documentos/126-Estudios_3.pdf

Cook, V (1972). Teaching English as a Foreign Language. McGraw Hill.U.K.

Crystal. D; (1998). English as global language. Cambridge University Press.

Krashen, S. (1981). Second Language Acquisition and second Language

learning. Oxford, Pergamon Press.

Krashen, S; Terrell T (2011). The natural approach: language acquisition inthe classroom. Pensilvania.

Littlewood, W (1981). Communicative L a n g u a g e Te a c h i n g : An Introduction. Cambridge University Press, Cambridge. Ministerio de Educación Nacional. Plan decenal, 10 retos de la Educación. Documento, publ icado en: http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/article-158429.html. el 21 de abril de 2008, consulta realizada el 11 de octubre de 2009.

Ministerio de Educación Nacional.(1999). Lineamientos Curriculares en Idiomas Extranjeros. Serie á r e a s f u n d a m e n t a l e s y obligatorias. Bogotá.

Ministerio de Educación Nacional. Programa Nacional de Bilingüismo. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-158720.html. Consultado el 23 de Octubre de 2012.

Ministerio de Educación Nacional. (2005). Colombia bilingüe. Artículo publicado en Periódico Al tablero. Edición N° 37. Consultado en: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97495.html. el 15 de febrero de 2011.

Navactiva (2008). Capacidad lingüística y competitividad. Navarra, España. http://www.navactiva.com/es/documentacion/la-importancia-de-losidiomas- en-los-negocios-el-inglesglobal-n_31720. Consultado el 23 de noviembre de 2012.

Numan, David (2002). Designing Tasks for the Communicative Classroom. Cambridge University Press, Cambridge.

Peachey, N; Lewis, R. Tecnologías para el aprendizaje del Inglés. En: Periódico Palabra Maestra. Año 9. No. 22. Septiembre de 2009. Fundación Compartir. Págs. 4-5.

Richards, J Rodgers, T, S. (2003). Enfoques y métodos en la enseñanza de idiomas. Edinumen. Cambridge.

Truscott, De Mejía, A, M. (2007). Educación Bilingüe en Colombia. Algunas tendencias. En: Richmond Magazin. Hacia el Bilingüismo. Págs. 4-9.

Uribe, R. (2004). El TLC y el bilingüismo. Revista virtual Pensar el Libro. Edición 01, de octubre a diciembre d e 2 0 0 4 . En : http://www.cerlalc.org/revista/pdf/a rt_07.PDF. Consultada el 2 de Junio de 2013.

Descargas

Publicado

2017-09-20

Cómo citar

González-Maza, J. M. (2017). Bilingüismo y rol del docente de inglés en tiempos de TLC. REVISTA ADELANTE-AHEAD, 3(2). Recuperado a partir de http://sma.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/52

Número

Sección

Investigaciones Académicas