EL APRENDIZAJE COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL NIVEL DE INGLÉS EN LECTURA Y ESCRITURA DE ESTUDIANTES DE 5° GRADO

Autores/as

  • Amalfi Herrera Valdez Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo https://orcid.org/0000-0002-7600-6842
  • Yenysfer Sánchez Martínez Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo
  • Antonio José Polo Osorio Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo

Palabras clave:

ccompetencias comunicativas, habilidades comunicativas, dominio del inglés, aprendizaje colaborativo

Resumen

        

Resumen: El aprendizaje colaborativo es un conjunto de métodos, instrucciones o estrategias llevadas a cabo por el docente durante el proceso de enseñanza aprendizaje, en el cual los estudiantes trabajan en equipo en busca de comprensión y soluciones significativas para crear un proyecto con sentido. Este método pedagógico puede ser efectivo para el desarrollo de actividades en múltiples áreas del saber y también puede ser útil en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de una segunda lengua. Este artículo muestra, precisamente, los resultados de una investigación realizada en una institución educativa en el municipio de Turbaco (Bolívar) con el fin de determinar si la implementación de la estrategia del trabajo colaborativo incide en el mejoramiento en la competencia comunicativa en inglés de estudiantes de básica primaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Amalfi Herrera Valdez, Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo

Profesional en Trabajo social. Especialista en Administración de Programas de Desarrollo Social. Magíster en Educación, Universidad Arturo Pratt, Santiago de Chile. Docente de tiempo completo en Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo. Área de Formación pedagógica.

Yenysfer Sánchez Martínez , Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo

Licenciada en Educación Básica con Énfasis en Inglés. Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo. Docente en el área de inglés Instituto Educativo Nueva América. Miembro fundador del semillero de investigación Practicum reflexivo. yenysfer24@ yahoo.com

Antonio José Polo Osorio, Fundación Universitaria Colombo Internacional Unicolombo

Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Inglés. Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo. Miembro fundador del semillero de investigación Practicum reflexivo. E-mail: 

Citas

Referencias bibliográficas

Cadenas, M. (2014). Aprendizaje cooperativo en el aula de inglés en un colegio de primaria de pedagogía Waldorf. (Tesis de grado). Recuperado de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2234/Cadenas-de-Llano.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Collazos, C. y Mendoza, J. (2006). Cómo aprovechar el aprendizaje colaborativo en el aula. Educación y Educadores, 9(2), 61-76.

De la Barra, E. (2016). Aprendizaje cooperativo en la clase de inglés en cuatro colegios subvencionados de la Región Metropolitana. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 53(1), pp.1-14.

Hymes, D. H. (1995). Acerca de la competencia comunicativa. En M. Llobera et al. Competencia comunicativa. Documentos básicos en la enseñanza de lenguas extranjeras. Madrid: Edelsa.

Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación acción. Barcelona: Laertes.

Lecompte, M. (1995): Un matrimonio conveniente: diseño de investigación cualitativa y estándares para la evaluación de programa. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa, 1(1), pp.1-13.

Leigh Smith, B. & MacGregor, J. T. (1992) What is Collaborative Learning? In: Collaborative Learning: A Sourcebook for Higher Education. National Center on Postsecondary Teaching, Learning, and Assessment. Pennsylvania State University. USA, pp. 1-11.

Lincoln, Y. & Denzin, N. (1994). Manual de investigación cualitativa. Madrid: Gedisa.

Salas-Alvarado, J. (2016). El aprendizaje colaborativo en la clase de inglés: El caso del curso de Comunicación Oral I de la Sede del Pacífico de la Universidad de Costa Rica. Revista Educación, 40(2), pp.1-19.

Descargas

Publicado

2023-01-23

Cómo citar

Herrera Valdez, A., Sánchez Martínez , Y., & Polo Osorio, A. J. (2023). EL APRENDIZAJE COLABORATIVO COMO ESTRATEGIA PARA MEJORAR EL NIVEL DE INGLÉS EN LECTURA Y ESCRITURA DE ESTUDIANTES DE 5° GRADO . REVISTA ADELANTE-AHEAD, 11(1), 28–33. Recuperado a partir de http://sma.unicolombo.edu.co/index.php/adelante-ahead/article/view/195

Número

Sección

Artículos de Investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a